Centro de Liderazgo Estratégico

"Visión, Liderazgo, Transformación"

Este es el listados de los Cursos Activos en este momento. 


Todos estos Cursos forman parte de los diferentes Programas de Estudios y de los Centros Asociados,
los cuales también se pueden tomar en forma individual y online. 

Por otra parte si usted forma parte de un Centro Asociado, o esta en un proceso de Consultoria/Coaching,
por favor consulte con su Coordinador para ver los detalles particulares

Recuerde que hay precios especiales y becas para los estudiantes de Latinoamérica
e importantes beneficios para nuestros Centros Asociados.
Contáctenos.


La visión nace en la mente y corazón de una persona que se siente consumir por la tensión entre lo que es y lo que podría ser. 

Con el tiempo esa insatisfacción madura hasta convertirse en una clara imagen de lo que debería ser. Y moviliza al líder hacia la realización de la visión.

En este curso aprenderemos a prepararnos para recibir la visión, y luego comunicarla cuando la tengamos con claridad. Para finalmente implementarla y hacer los ajustes necesarios. 

Los líderes son las personas que hacen que las cosas sucedan. Así ha sido a lo largo de la historia de la humanidad. Y en la historia del Pueblo de Dios no ha sido la excepción. Desde los comienzos de la creación hasta nuestros días, cada vez que Dios quiso hacer algo en la tierra, comenzó con un líder. La Biblia está llena de historia en la cuales Dios buscó y llamó a personas que tenían determinadas cualidades, para realizar tareas específicas que iban a afectar la vida de muchos.

El propósito de este curso es brindar Principios Fundamentales de Liderazgo, para que el estudiante pueda valorar la importancia del Liderazgo, dando una definición propia, descubra su don y el llamado de Dios al Liderazgo, aprenda de los ejemplos Bíblicos, y se prepare para los desafíos del Liderazgo en el siglo 21, y también para terminar bien la carrera.


La Hermenéutica es la ciencia de la interpretación. 

Se aplica, generalmente, a la explicación de documentos escritos, por este motivo, puede definirse más particularmente a la Hermenéutica como la ciencia de interpretación del lenguaje de los autores. 

Tiene por misión quitar o disminuir las probables diferenciasque puedan existir entre un escritor y sus lectores, de modo que éstos puedan comprender con exactitud a aquél.

Este Curso pretende trabajar desde la perspectiva de un candidato, lo conceptos y pasos necesarios en su proyección misionera transcultural.
Un paso clave e inicial en entender que significa ser “’llamado” por Dios y si esto es igual a “mi vocación”…. Descubrir la cosmovisión bíblica acerca del llamado y la vocación en el marco del reino de Dios será un punto fundamental que le da sentido a todo el proceso.
Frente a los nuevos paradigmas que atraviesa el mundo se hace necesario una reflexión de cuáles son los elementos claves en la capacitación de un misionero en un mundo globalizado, pos moderno, que en muchos casos ya es pos cristiano y sin olvidar el desafío del mundo de los no alcanzados donde el islamismo parece encabezar la lista.
La Iglesia local juega un rol clave en todo este proceso. Y en particular la Iglesia Latina quiere tener un rol protagónico en el envío, pero también lo deberá tener en el cuidado integral al prisionero.
Ahora también no podemos olvidar, que el mayor énfasis futuro será el envío de misionero en nuevas estrategias bi ocupacionales, basados en profesiones y  negocios como Misión. En pocas poas palabras, necesitamos “odres nuevos”, estos “tiempos nuevos”.


Vivimos en un mundo inminentemente urbano, más del 60 de la población mundial vive en grandes ciudades, pero también es multicultural, inter generacional y postmoderno. "Nuestro objetivo es poder rescatar los principios del libros de los Hechos, en relación a la plantación de Iglesias, y contextualizarlos a la realidad de nuestros días”.
El libro de los Hechos es un es un registro del cristianismo practicado bajo el poder del Espíritu Santo y es la prolongación del ministerio de Cristo en la tierra a través de su Iglesia. Es un registro de gente ordinaria a través de los cuales Dios hizo cosas extraordinarias.  Probablemente, la característica más prominente de los primeros cristianos fue su poder espiritual. Ellos ayunaban y oraban fervientemente (2:42; 6:4; 13:3), y su fe abrió un cauce al poder milagroso de Dios (3:16). Hechos habla de gente común que hacía cosas extraordinarias. ¡Señales acompañaron a los que creyeron (ver Marcos 16:17, 18)!

Un discípulo no se forma con un curso, sino que es el fruto de una relación con el Señor Jesucristo, Su Palabra y la inter relación que generamos entre nosotros y el mundo. El desafío es descubrir cuáles son las prioridades para no perder el equilibrio entre los componentes.

El Discipulado es la estrategia clave para extender su reino y este curso no solo veremos los conceptos de “estar con Jesús”, sino que de manera intencional los pondremos en práctica a través de “40 días de discipulado”. Esta es la mejor manera de experimentar que es “ser discípulo” y también de “hacer discípulos” para Jesucristo.

Las Epístolas Generales son fueron escritas para los cristianos del primer siglo, mayormente judíos, que habitaban dentro del Imperio Romano y que estaban bajo persecución. Se componen de una epístola escrita por el Apóstol Santiago, dos por Pedro, tres por Juan, y una por Judas.

En cada una vamos a analizar quiénes eran estos hombres elegidos por Dios para transmitirnos tan valiosas enseñanzas. Conoceremos detalles de su vida y personalidad, sus conductas, cómo se relacionaron con Jesús. También descubriremos cómo Dios los fue transformando, la época y lugar en que escribieron estas cartas, los destinatarios, el propósito, sus doctrinas principales, y cómo se presenta a Cristo en cada una de ellas.


Este Curso introduce al estudio de la Biblia. Se explican conceptos importantes como revelación, inspiración e interpretación. También se describen los criterios utilizados para determinar el Canon de las Escrituras, y por qué algunos libros no forman parte de la Biblia.

En la segunda parte del Curso, se hace un análisis breve de cada libro del Antiguo Testamento: Su autor, contexto histórico, propósito, versículo clave y bosquejo del libro.

Al finalizar el Curso, el alumno tendrá una idea global de la composición de la Biblia, y una mayor comprensión de los libros del Antiguo Testamento, y las secciones en las que están agrupados.

Dios está moviendo la historia a pasos acelerados y El continua siendo el Rey/ El está desplegando  Su Plan Maestro en el mundo y en su soberanía a designado a la Iglesia como su actor principal. Mientras tanto en el entorno de las organizaciones y gobiernos también todo cambia, y lo hace a gran velocidad, de forma compleja, imprevisible y discontinua. Los importantes cambios que se están produciendo en el entorno de las organizaciones exigen que éstas sean rápidas, flexibles e innovadoras, con capacidad de respuesta y de mejorar continuamente.
Dios desde génesis, le ha entregado al hombre la “Gran Administración” de su creación y esto también nos hace responsables de cómo lideramos nuestras organizaciones. Todo cambio en el entorno organizativo implica un impacto directo y/o indirecto en la organización, que debe gestionarse adecuadamente para aprovechar las oportunidades, y evitar o superar las amenazas que puedan surgir.
La gestión de las organizaciones está muy condicionada por los cambios que se están produciendo en su entorno, como afirma Jhon Kotter, “no se pueden dirigir empresas del siglo XXI, con estructuras del siglo XX y directivos del siglo XIX”. La cualidad más importante de un directivo es tener visión y planificar el cambio en la organización.

Este curso brinda herramientas conceptuales y prácticas para que cada uno de nosotros podamos reconectar nuestras vidas y trabajos a la extensión del reino de Dios. Para lograr este objetivo es esencial desarrollar una cosmovisión bíblica que permita entender el trabajo en términos del llamado y la vocación desde la perspectiva del reino de Dios. Esto de por sí,  ya trae una vida que glorifica a Dios integralmente, rompiendo la "dicotomía” entre lo sagrado y lo secular. Este proceso transformará entonces vida y trabajo en lo que llamamos una vocación existencial --la relación  de la vida y el trabajo personal con Dios y con la extensión de Su reino.
Como Jesús, sus seguidores deben organizar sus vidas dentro del marco de una teología bíblica coherente, es decir de la cosmovisión del reino de Dios. Jesús entendió su vida y su trabajo dentro de ese marco, y vivió su vida y ejecutó su trabajo en conformidad con ello, de igual manera deberíamos hacer nosotros.  Para seguir a Jesús, para entender quiénes somos, para qué hemos sido creados, qué debemos hacer, y a que dedicaremos nuestras vidas, necesitamos tanto una relación con el Dios viviente, como también una mayor comprensión de esa cosmovisión bíblica de Dios y de Su reino.

Este Cuso pretende trabajar desde la perspectiva de un candidato lo conceptos y pasos necesarios en su proyección misionera transcultural. Un paso clave e inicial en entender que significa ser "'llamado” por Dios y si esto es igual a "mi vocación”... Descubrir la cosmovisión bíblica acerca del llamado y la vocación en el marco del reino de Dios será un punto fundamental que le da sentido a todo el proceso.
Luego decubriremos que Dios tiene un diseño único para cada persona y analizaremos "quienes somos”, lo cual es una acción práctica que no podemos pasar por alto. Dios comenzó un proceso en nosotros muchos antes que nosotros mismos nos diéramos cuenta. Habiendo considerado los pasos anteriores elaboraremos la Visión de Dios para nuestras vidas, la cual actuara como una brújula en las decisiones futuras y finalmente analizaremos el transcendental rol que cumple nuestra Iglesia local y las alternativas de capacitación especificas y envió que hay a través de estructuras denominacionales, agencias y/o proyectos biocupacionales, etc.

Hoy, el avance de la tecnología y en particular el Internet han revolucionado la forma en que nos comunicamos, relacionamos, trabajamos y en una palabra de cómo vivimos. Todo esto nos da una oportunidad única de contar con recursos que nos permite alcanzar a millones de personas en donde se encuentran.
Ésta es una ventana abierta al mundo entero con más de 4,000 millones de usuarios que la hace una herramienta poderosa para presentar el evangelio del reino de Dios. El mayor desafío que tenemos como misioneros virtuales no consiste en utilizar la última tecnología de hardware o en crear sitios Web o Apps "super avanzados”, sino en asegurarnos que el contenido del mensaje sea presentado en una forma clara, atractiva y convincente.
Millones esperar el mensaje de esperanza del evangelio del reino de Dios en la aldea global de las redes sociales y el internet.

Se estudiara los conceptos básicos que componen el estudio de las culturas de los pueblos (etnias), con el fin de contar con herramientas conceptuales que nos ayuden en nuestra tarea misionera transcultural. No sólo descubriremos los puntos sobresalientes de una determinada cosmovisión, sino que también examinaremos la nuestra y por sobre todo redescubriremos los conceptos claves de la cosmovisión bíblica.
De alli, que tener muy en claro estos puntos principales de la historia transformadora ("el evangelio del reino de Dios") y entender y asumir nuestro trascendental rol, serán pasos claves para hacer realidad la oración de Jesús en el "Padre nuestro" al decir "venga tu reino".

La Gran Comisión no sólo implica el enfoque de discipular personas, sino también de discipular naciones.

Dios está moviendo la historia aceleradamente y nos encontramos en un punto bisagra en el accionar de la Iglesia a nivel global. Nuevos paradigmas y nuevos actores han entrado a jugar en la misión, y esto nos ubica a nosotros los latinoamericanos en un rol estratégico para el futuro.

Dios sigue avanzando Su reino, y en este curso analizaremos algunos de los nuevos paradigmas que están surgiendo por soberanía de Dios, y que están trayendo un renuevo al Movimiento Misionero mundial y en particular al crecimiento impulso evangelizador de la Iglesia Latinoamérica.

El movimiento misionero está creciendo vertiginosamente en diferentes lugares del mundo, es más, lugares que hasta hace pocas décadas atrás eran campo de misión, hoy en día se vuelven fuerzas misioneras y están avanzado los planes para ser protagonistas en primera línea de lo que Dios hará en el mundo.

Por eso, "compartiendo la visión”, es decir movilizar se refiere a cualquier proceso por el cual se despierte y se mantenga en movimiento y creciendo al pueblo de Dios hasta que encuentre su lugar en el involucramiento estratégico en la tarea de terminar el evangelización del mundo.

Hoy más que nunca nuestro mundo global clama por líderes. Hombres y mujeres que puedan sobrellevar los innumerables desafíos de un mundo que cambia más rápidamente de lo que podamos analizar y una sociedad que se debate con nuevos paradigmas caminando en la cornisa de un mundo post moderno y que ya muchos también dicen que es post cristiano.

 Descubrir nuestro transcendental rol, diseñado por Dios, el Rey, es un punto vital para encontrarnos con nuestro destino y propósito. Dentro de cada seguidor hay un líder escondido y el factor determinante  y más importante de un verdadero líder es el "espíritu de liderazgo”.

Interpretar el pasado, para entender nuestro presente y así poder en el futuro seguir cumpliendo con el Plan de Dios para las Naciones, es el eje principal de este Curso. Queremos ver la historia no solo como una secuencia de hechos cronológicos sino que podamos interpretar los mismos en función de nuestra tarea presente.
Constantemente debemos revisar la historia de la Iglesia y hoy más que nunca debido a los radicales cambios que se han producido en el mapa del cristianismo. Según nos dice, el historiador Justo González “el mapa del cristianismo que nos servía hace una pocas décadas, con el Atlántico del Norte en el centro, ya no funciona, y ha llegado el momento de diseñar nuevos mapas no sólo para entender el pasado sino también para proyectarnos hacia el futuro.

A los largo de toda la Biblia hay un hilo conductor que muestra cual  es Su misión y en su soberanía ha designado a Su iglesia como agente de extensión de Su reino hasta los confines de la tierra.

Los tiempos que vivimos hacen necesaria una reflexión misionológica respecto a  cómo llevaremos a cabo la misión, ya que nuevos paradigmas asoman en el horizonte y un cristianismo occidental  en declive parece desafiar aun mas nuestra responsabilidad. Todos estos temas serán desarrollados en base a una Cosmovisión Bíblica que nos permita como comunidad hispana hacer realidad los Sueños de Dios entre los pueblos no alcanzados de la tierra.

Vivimos en un mundo inminentemente urbano, más del 60 de la población mundial vive en grandes ciudades, pero también es multicultural, inter generacional y postmoderno. "Nuestro objetivo es poder rescatar los principios del libros de los Hechos, en relación a la plantación de Iglesias, y contextualizarlos a la realidad de nuestros días”.
El libro de los Hechos es un es un registro del cristianismo practicado bajo el poder del Espíritu Santo y es la prolongación del ministerio de Cristo en la tierra a través de su Iglesia. Es un registro de gente ordinaria a través de los cuales Dios hizo cosas extraordinarias.  Probablemente, la característica más prominente de los primeros cristianos fue su poder espiritual. Ellos ayunaban y oraban fervientemente (2:42; 6:4; 13:3), y su fe abrió un cauce al poder milagroso de Dios (3:16). Hechos habla de gente común que hacía cosas extraordinarias. ¡Señales acompañaron a los que creyeron (ver Marcos 16:17, 18)!